• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
948 692 197 - 617 449 755

Consejos y curiosidades  

Linea discontinua gris - separador
Todos hemos oído hablar de la filoxera, pero ¿sabemos el importante daño que causó en  aquella época al sector vitícola en general y a los injertos de vid en particular? Desde Viveros Los Navarros, en Azagra, Navarra, compartimos algunos consejos y curiosidades.

Historia de la filoxera 

A principios del siglo XX, una plaga de filoxera arrasó, casi por completo, la cosecha de uva de toda Europa. En concreto, en Navarra se redujo la producción vinícola de 1.000.000 a 172.000 hectolitros. Este descenso de la producción supuso, para la riqueza agrícola de la Comunidad Foral, una pérdida anual de unos 11.000.000 de pesetas de la época. Como consecuencia, la mayoría de los pueblos de la ribera y el centro de Navarra quedaron afectados. Artajona, municipio situado en la comarca de Tafalla, fue uno de los más castigados por la plaga: su población disminuyó casi un 15%. El mal estado económico de la clase labradora, propietarios y obreros agrícolas provocó una fuerte emigración a América de las zonas que se dedicaban a la viticultura. A pesar de las plantaciones e injertos de vid americana (resistente a la filoxera) y de los esfuerzos de la Diputación Foral y los propietarios por reconstruir los viñedos de Navarra, la prensa de la época escribía “[...] es indudable que pasarán muchos años hasta que esta provincia llegue a producir vinos bastantes para su consumo y para la exportación [...]”. Sea lo que fuere, la plaga filoxérica fue tan devastadora que sus perjuicios castigaron por igual a los propietarios acomodados como a los modestos terratenientes de la época. Esto provocó un cambio en la fisionomía de los cultivos agrícolas de Navarra

Significado

El diccionario de la lengua española define la filoxera como el insecto hemíptero, oriundo de América del Norte, parecido al pulgón, de color amarillento, de menos de medio milímetro de largo, que ataca primero las hojas y después los filamentos de las raíces de las vides, y se multiplica con tal rapidez, que en poco tiempo aniquila los viñedos de una comarca.
Linea discontinua gris - separador